Por el planeta
L’Oréal Por el Futuro, nuestros compromisos sustentables para 2030
El calentamiento global está acompañado por cambios ambientales que amenazan con la degradación posiblemente permanente de los hábitats humanos y naturales. Los niveles del mar, el deterrimiento de los glaciares, el calentamiento y la acidificación del oceáno, así como los eventos climáticos extremos, están aumentado. Entre más alto es el riesgo, más fuertes deben ser los compromisos.
Por este motivo, L’Oréal ha decidido llevar sus esfuerzos más allá mediante un programa llamado “L’Oréal Por el Futuro”. Nuestros compromisos hacia 2030 marcan el inicio de una transformación más radical y plasman nuestra visión sobre cuáles deberían ser la visión, el objetivo y las responsabilidades de una empresa para cumplir con los desafíos que enfrenta el mundo.
Transformar nuestras actividades para respetar los límites del planeta
Ya no es suficiente que las empresas reduzcan su impacto ambiental con objetivos establecidos por ellas mismas. En L'Oréal, nuestro compromiso es garantizar que nuestras actividades respeten los "límites planetarios", es decir, lo que el planeta puede resistir, definidos por las ciencias ambientales. Con el fin de compaginar nuestras necesidades con la conservación de un planeta con recursos limitados, estamos elevando los estándares e implementando un nuevo programa interno de transformación. A diferencia del primer programa, nuestros nuevos compromisos no se enfocarán solamente en nuestro impacto directo. También abordarán nuestro impacto indirecto y extendido, relacionado, por ejemplo, con la actividad de nuestros proveedores y el uso de nuestros productos por parte de los consumidores.
Contribuir a resolver los retos del mundo
En los últimos años, las expectativas sobre cuál debe ser el papel de las empresas han cambiado radicalmente. En L'Oréal, queremos asumir una mayor responsabilidad, ir más allá de la mera transformación de nuestro modelo de negocio. Con nuestro nuevo programa de sostenibilidad, queremos demostrar que las empresas pueden ser parte de la solución a algunos de los retos medioambientales y sociales más acuciantes de la actualidad.
Por ello, vamos a destinar 100 millones de euros a inversiones de impacto dedicadas a la regeneración de ecosistemas y al desarrollo de la economía circular, y 50 millones de euros a un fondo de dotación benéfico para apoyar a mujeres muy vulnerables.
Acerca de los compromisos de sustentabilidad de L'Oréal: no iniciamos desde cero
Desde hace mucho tiempo, L'Oréal se dio cuenta de la necesidad de responder a los desafíos ambientales. Como una empresa industrial, decidió que combatir el impacto ambiental de sus fábricas y centros de distribución era el primer paso más evidente, y necesario, para iniciar su proceso de transformación.
- Desde 2005, el Grupo ha reducido las emisiones de CO2 de sus plantas y centros de distribución en un 91 % en términos absolutos, excediendo su meta inicial del 65 % en 2020, mientras que el volumen de producción aumentó un 45 % en el mismo período.
- Al final de 2022, L’Oréal tenía 110 centros neutros en carbono (lo que significa que utilizan energía 100 % renovable), incluidas 22 fábricas.
En 2013, L’Oréal decidió abordar el centro de su actividad: el desarrollo de los productos cosméticos, su programa de sustentabilidad global “Sharing Beauty With All’, y anunció metas tangibles de sustentabilidad para 2020. Su núcleo era una herramienta innovadora conocida como SPOT (Herramienta de Optimización de Productos Sostenibles), creada para evaluar y mejorar el performance ambiental y social de los productos en todas las marcas. La sustentabilidad está plenamente integrada en el proceso de diseño de los nuevos productos del grupo, desde las etapas iniciales.
- En 2022, el 97 % de los productos nuevos o renovados de L'Oréal tenían un perfil ambiental y social mejorado.
- Al fin de 2020, L’Oréal había ayudado a 100,905 personas de comunidades desfavorecidas a encontrar trabajo mediante sus programas de compras solidarias e inclusión.
- En 2022, L’Oréal logró una puntuación « A » en todas las clasificaciones del CDP – combatir el cambio climático, gestionar la sustentabilidad del agua, conservar los bosques. Esto nos convierte en la única empresa del mundo que recibe esta distinción 7 años consecutivos.